logo

Cada día millones de mexicanos nos esforzamos por salir adelante y lograr un impacto que el día de mañana sea recordado por quienes nos conocen.

Somos un país de apasionados comprometidos con lo que hacemos, y cuando estos ideales se combinan y coinciden con más personas se logran proyectos como Jetty.

#Jetty es una aplicación de transporte colectivo privado con rutas optimizadas para trasladar a las personas de su casa a su trabajo y de regreso.

Ofrece un servicio de transporte seguro, cómodo y accesible a bordo de camionetas ejecutivas con conductores altamente calificados.

Su objetivo principal es llevar a los pasajeros a su destino por medio de un sistema de transporte eficiente, seguro, cómodo y tranquilo. Esto lo logra a través de rutas optimizadas en el Estado de México y la Ciudad de México para que llegues a tu destino de manera directa y sin perder tanto tiempo, para que así te puedas olvidar de uno de los mayores conflictos que tiene la urbe: el tráfico.

Este proyecto tuvo un gran año, y cuando te esfuerzas en hacer bien tu trabajo el reconocimiento llega solo. Este es el caso de Jetty, servicio que fue reconocido como una de las “40 innovaciones digitales que están revolucionando el estatus quo”. En la categoría de “Urbanización y Asentamientos Inteligentes” recibieron un World Summit Awards.

alfredo miguel afif

Alfredo Miguel Afif

Los World Summit Awards son reconocimientos que seleccionan y promueven la innovación digital local con un alto impacto en el mejoramiento de la sociedad. Combinan una serie continua de eventos y actividades internacionales con red global de empresas emergentes, emprendedores sociales, mentores, jurados, ponentes, expertos, líderes gubernamentales, académicos y la sociedad civil. WSA es una plataforma internacional para brindar ejemplos de cómo las TIC pueden tener un impacto en la sociedad.

Jetty es sin duda un claro ejemplo de emprendimiento funcional a beneficio de la sociedad. ¡Felicidades por este gran reconocimiento!

Constituida el 17 de junio de 1991 en la Ciudad de México, la Cámara Empresarial Mexicana Libanesa se fundó como una iniciativa para reunir a los empresarios descendientes de los inmigrantes libaneses y establecer un cambio comercial entre ellos para facilitar su vinculación con otros organismos nacionales e internacionales. Surge como una instancia de vinculación empresarial que permite defender los intereses de sus afiliados, impulsando el intercambio comercial entre ellos para actuar como generadora de oportunidades y fuente de trabajo, además de ser un órgano de consultaría y asesoría.

Entre los principales objetivos de la Cámara hay que destacar algunos:

  • Fortalecer la identidad que une a sus afiliados.
  • Promover los vínculos y el intercambio en todos los sectores y ramas económicas.

Esta importante organización tiene un gran impacto en la economía del país de manera directa e indirecta, ya que estrecha las relaciones económicas, comerciales, industriales y financieras entre los diversos profesionistas de las comunidades libanesas en el mundo; además, por medio del Instituto Mexicano Libanes para el Emprendedor ayuda al desarrollo de startups que generan miles de empleos.

Cada año esta importante organización ofrece una comida especial navideña para agradecer a los clientes, colaboradores y proveedores por ser parte de esta importante iniciativa.  Durante esta celebración decembrina los invitados pudieron degustar de la famosa paella del Tío Emilio Guerra Abud acompañada de una sopa de ostiones y botanas libanesas. El ambiente estuvo amenizado por música de saxofón y el presidente de la cámara, Alfredo Miguel Afif, brindó un mensaje inspiracional no sólo para los asistentes sino para todos aquellos que aman a México: “…Todos los cambios deben tener un objetivo: crear oportunidades. Sin embargo, para que esto ocurra es necesaria la participación de todos. La confianza y los resultados sólo se logran con esfuerzo y trabajo, por lo que siempre es mejor no emitir juicios premeditados y enfocarnos en ser más productivos y generar oportunidades para nuestra sociedad…”.

 

México es uno de los tres países en América Latina en donde el ecosistema del emprendimiento ha alcanzado un mayor grado de desarrollo, sin embargo, las Pymes no duran más de tres años en el camino, y en gran parte se debe a la inexperiencia y desconocimiento en cuanto a temas financieros se refiere.

Si estás por emprender, te recomiendo que consideres estos cuatro aspectos financieros:

 Considera el lugar donde trabarás

Este es un punto básico para que el negocio funcione. Si no te encuentras en posición de pagar una oficina te recomiendo que consideres el espacio de casa o un coworking para comenzar. Quizá la oficina deba esperar.

Contrata a un asesor financiero o de contabilidad

Es importante dejar estos temas en manos de expertos, así se evitan errores que, por desconocimiento o falta de dedicación, podrmos cometer con toda seguridad y que generarían unos gastos innecesarios.

Ten cuidado al invertir

Sé cuidadoso antes de realizar inversiones propias o a terceros (entrada de capital externo en la empresa), esto te permitirá un mayor control sobre la empresa y su futuro.

Mantén los pies en la tierra

Los expertos aconsejan no sobredimensionar la empresa, un error muy habitual que ha contribuido a destruir muchas organizaciones en los últimos años. Es preferible partir de un tamaño modesto, y crecer racionalmente, que empezar a lo grande para al final darte cuenta de que has consumido tu presupuesto de tres años en un solo ejercicio.

El uso de la tecnología blockchain aumenta cada día más y se ha vuelto casi necesaria. Al dominar esta herramienta puedes hacerte un registro contable de cada una de las transacciones que se llevan a cabo con las criptomonedas, lo cual ha hecho que cada vez se forman más profesionistas en este campo.

Pensando en esto, John Souza, Jason King y Moe Levin fundaron en 2017 la Kingsland University-School of Blockchain, una institución que forma a especialistas en esta tecnología y que empezará a dar cursos en México a partir de enero del próximo año en alianza con Collective Academy.

Para los fundadores, la adopción de blockchain en el mundo está aumentando a una velocidad vertiginosa, y la demanda de ingenieros expertos en blockchain está explotando. Esto se convierte en una oportunidad para desarrolladores interesados en trabajar con Bitcoin, Ethereum y otros protocolos de blockchain.

El cofundador, John Souza, estima que en el 2020 se necesitará a más de un millón de profesionistas en blockchain, pues la industria crecerá 16 veces para 2024, y en México ve una carencia de talento con esta tecnología, por lo que la apuesta de la escuela más allá de educar, es mitigar todos los obtáculos para que cualquier persona reciba la mejor educación tecnológica.

La Kingsland University ha estado en el espacio educativo por casi una década. Están globalmente posicionados como el proveedor líder de educación en tecnologías emergentes, y sus galardonados programas definen el estándar mundial para la educación en tecnología digital disruptiva.

Si te emociona construir proyectos para aplicaciones en el mundo real, adquirir las habilidades esenciales necesarias para convertirte en una autoridad de blockchain y lanzar una nueva carrera en este dinámico espacio, entonces esta universidad es tu mejor opción.

El Paquete Económico es un tema que se encuentra bajo los reflectores debido a la época de cambios políticos y sociales por los que el país está pasando. Sin entrar en detalles quisiera contarles un poco más sobre qué es el Paquete Económico.

Cada año la administración en curso debe entregar al Congreso de la Unión el Paquete Económico, en el cual se detalla la forma en la que el Gobierno obtendrá recursos y en qué los gastará.

La Secretaría de Hacienda y Crédito explica que el Paquete Económico es el conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo federal al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, los Ingresos y Egresos.

Se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

De manera sencilla, los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico en donde se encuentran diversos supuestos, como el precio que tendrá el petróleo a lo largo del año.

En el caso de la Ley de Ingresos se detalla el dinero que el Gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.

El último apartado, Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado a partir de la recaudación de impuestos y los ingresos petroleros.

El paquete económico debe tener la siguiente ruta crítica de aprobación: 1) el 1 de abril el Ejecutivo federal envía los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios y sus montos; 2) el 30 de junio la SHCP envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos; 3) hasta el 8 de septiembre, como límite, el Ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica; 4) el 20 de octubre la Cámara de Diputados tiene como fecha borde para avalar la LIF; 5) el 31 de octubre la Cámara de Senadores tiene como fecha límite para aprobar la LIF; 6) el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, aprueba el PEF; 7) 20 días naturales después de aprobados el Ejecutivo deberá publicar en el DOF la LIF y el PEF; y, 8) 20 días naturales después de publicado el PEF, el Ejecutivo envía a la Cámara de Diputados los tomos y anexos del PEF.

*Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sistema de Información Legislativa

La resiliencia es una facultad innata del ser humano. El hombre está hecho para superar las adversidades a las que se enfrentan, aunque a veces haya mucho sacrificio (por decir lo menos) de por medio.

Quizá esta característica es la que hace que la época decembrina sea tan valorada y añorada por muchos. Diciembre está relacionado directamente con la culminación de un ciclo: el año nuevo que termina y aquél que empieza. Todos observamos, llenos de júbilo, cómo el ciclo que culmina se va despidiendo, no sin antes obligarnos a hacer un análisis personal de nuestros triunfos y fracasos (y que regularmente no decimos). Cómo resultado de esta introspección nace los nuevos objetivos para motivarnos a entrar a este nuevo círculo con toda la dedicación de por medio.

Sí así lo quieres, cada ciclo puede ser el comienzo de algo asombroso. Puede ser que te lleno de miedo o que no estés seguro si va a funcionar, sin embargo, es la resiliencia la que hará que te sobrepongas cuando no sale como esperabas, pero, esta es la clave, si piensas que no es inalcanzable, seguramente lo lograrás.

Cada círculo que comienza es sin duda la mejor oportunidad para reencontrarte contigo mismo. Y aceptar tus habilidades y tus oportunidades es lo que hacen los verdaderos líderes, y como tales también debes pensar que no siempre lo vas a lograr solo. Así que sé apasionado, cuidadoso, analítico y estricto primero contigo que con los demás, eso hará la diferencia y será el primer escalón para comenzar en esta vida de independiente que te has fijado.

Este próximo 2019 llegará con cambios, incertidumbre y muchas nuevas oportunidades, no hay que dejarnos llevar por la crítica vacía y no constructiva y al contrario enfocarnos en hacer lo que mejor sabemos hacer, trabajar, trabajar y trabajar para mejorar nuestro gran país, México.

Sinceramente, les deseo que estas fiestas lleguen llenas de risas compartidas y de metas por cumplir. No se rindan y sigan firmes en alcanzar sus ideales que sin duda pueden ayudar a forjar un mejor futuro.

¡Muy feliz Año Nuevo para todos ustedes y sus familias, lleno de dicha y cariño!

Crear una startup exitosa no es tarea fácil, los emprendedores requerimos dedicación especial para crecer aceleradamente los negocios, pero esa entrega desmedida en ocasiones, no nos permite detectar las señales que representan fallas en la operación de las empresas.

Cada señal de falla es una oportunidad para cambiar, sin embargo, la habilidad de reconocerlas requiere de experiencia, y más aún, se necesita un análisis honesto para saber cómo corregir esas fallas sin perder mercado.

Esta lista de errores frecuentes para saber si tu negocio está fallando muestra tan sólo algunos de los más frecuentes, así que debes estar alerta para identificarlos y sobre todo para poner manos a la obra.

  1. No hay ventas o contratos 

El mejor indicador para saber si una empresa está en problemas son las ventas, pero (y este es un gran pero), si las ventas muestran una curva decreciente está más que claro que la empresa se encuentra en serios problemas.

Una poderosa razón de este problema es que el mercado no tiene necesidad del producto o servicio ofrecido. Si este es el caso, aunque tengas un gran precio o un gran vendedor, no tendrás éxito en las ventas. Para que un cliente potencial decida comprar un servicio, necesita comprobar que le resuelve una necesidad.

  1. Hay cambios constantes

En cuestión de negocios no siempre los cambios son buenos. La reestructuración, en particular, es una respuesta común cuando nadie puede pensar qué más hacer. El cambio constante, la rotación constante de personas, reestructuración, el caos y la confusión también distraen a las empresas de su verdadero objetivo: servir a los clientes.

  1. Los clientes se van o ya no regresan

Conseguir clientes es una tarea primordial en el crecimiento de una startup, pero perder clientes que representan un ingreso importante para la empresa es sin duda una señal inminente. No cumplir con los acuerdos de servicio o entregar productos de mala calidad son condiciones que inciden en la continuidad de los clientes, lo cual refleja una experiencia de ventas desfavorable que lleva a no lograr la rentabilidad deseada del cliente.

“Compliance” o “cumplimiento normativo” es un término que genera una doble aportación de valor: por una parte, es garantía de respeto a la legalidad y de confianza en sus grupos de interés; y, por otra, como mecanismo de exoneración o atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de comisión de determinados delitos por miembros de la organización.

Con el fin de implementar un sistema de gestión eficaz para prevenir y controlar el riesgo de la comisión del delito dentro de una empresa, se elaboró la norma UNE 19601:2017: el Sistema de Gestión de Compliance Penal. Por lo tanto, una organización que implementa este modelo de prevención del delito pone de manifiesto su cultura de compromiso con el cumplimiento legal, a través de la vigilancia del comportamiento de todos sus miembros.

La implantación del Sistema de Gestión de Compliance es vital para prevenir riesgos dentro de la empresa, desarrollando políticas y protocolos que optimizan el buen funcionamiento de la organización.

Sin duda, el Compliance es el futuro de todas las empresas, y es tarea de los directivos demostrar liderazgo y compromiso formando adecuadamente al personal para que se cumpla todo lo establecido en la norma mencionada.

La aplicación de un sistema de gestión de Compliance penal conforme a UNE 19601 constituye un instrumento eficaz para que toda la organización, en sus diferentes niveles y posiciones, conozca explícitamente sus funciones y responsabilidades. Además, con el sistema se desarrollan las actividades conforme a los procedimientos específicos establecidos para prevenir el riesgo de comisión de delitos, lo cual redunda en la generación de una cultura y confianza adecuada de respeto al cumplimiento normativo, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible del negocio de la empresa.

Considerando que el Compliance garantiza el respeto a la legalidad y exime o atenúa la responsabilidad penal de la persona jurídica en el caso de que se cometan determinados delitos en la compañía, con la implementación de este sistema se evitan condenas penales a la persona jurídica, a los administradores y al personal de la empresa. También evita otras sanciones administrativas y el fraude interno.

Actualmente existen muchos cursos Gestión de Compliance para empleados (puesto de trabajo), infórmate al respecto y no dejes fuera a tu empresa.

 

 

*Fuente: RRHH digital, Legal Today

Cuando pensamos en qué se debe saber antes de crear una empresa enseguida nos viene a la cabeza la necesidad de una serie de requisitos, pero existen otras cosas que pensar antes de montar un negocio. Para empezar, será necesario preguntarse si la persona que se plantea crear la empresa sirve o no como empresario/a.

Es importante saber que el porcentaje de PyME´s que no alcanza los 10 años es del 90% y que el 80 %, ni siquiera llega los 5. Por otro lado, crear una empresa exige una serie de requisitos legales, dependiendo de la forma jurídica elegida, por lo que conviene asesoramiento profesional especializado.

 Si estás a un paso de tomar la decisión de emprender o aún estás dudando en llevarlo a cabo entonces debes conocer estas 5 antes de hacerlo:

 Construye tu propia experiencia

Tus clientes te preguntarán ¿qué hiciste antes? Si tienes la fortuna que los primeros clientes te paguen y, además te sirvan de testimonio para los futuros, podrás construir rápidamente tu experiencia.

Si tu servicio es nuevo o no conocen tus facultades lo mejor es construir un portafolio de clientes (los primeros) patrocinados por ti mismo. Tú les ayudas en algo que ellos necesiten y a cambio de eso, ellos hablan de tu producto y te recomiendan.

 No mezcles tus finanzas personales con las del negocio

Pon tu capital y el de la empresa en cuentas separadas. Asegúrate de que en caso de un fracaso el problema no llegue hasta tu familia, aquí es donde emprender se vuelve algo real.

Tampoco es recomendable usar tarjetas de crédito personales para financiar a tu empresa, esto no es lo correcto. Debes asegurarte que el capital de banco sea de un préstamo específico para el negocio, así es más fácil encarar los riesgos.

Trata de fijarte un sueldo

Si bien es muy normal que en un principio no “rescates” nada de los ingresos que pueda generar tu empresa, necesitas hacerte un sueldo que te permita estar más tranquilo, fíjate un sueldo aunque sea mínimo y pelea por llegar a la meta de ventas que te permita rescatar este ingreso fijo mensual.

Hazte presente en los medios digitales

Hoy en día es prácticamente imposible concebir un negocio que no cuente con un sitio web propio. Compra un dominio, mantén presencia en las redes sociales y asegúrate que tus clientes tengan una forma de contactarse contigo.

No es nada fácil

Toma en cuenta que entre más grandes sean las metas, más grandes serán los retos. Si convertirse en un emprendedor fuera fácil todos lo estarían haciendo. El momento en el que persigues el emprendimiento los obstáculos aparecerán.

El último Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial clasifica la capacidad para sostener un crecimiento inclusivo en 137 economías. Ese es el crecimiento que ofrece un cambio positivo y beneficia a los ciudadanos y al medio ambiente.

El informe detalla que la clasificación se hace a partir de la combinación de 113 indicadores agrupados en 12 pilares de competitividad: las instituciones, infraestructura, entorno macro-económico, salud y educación primaria,  educación y formación superior, la eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación empresarial y la innovación.

indice

Los EE. UU. obtuvieron un puntaje de 85.6 de 100 para encabezar el índice, y se ubicaron entre los tres primeros en siete de los 12 pilares. Su cultura emprendedora le dio una alta puntuación en el pilar del dinamismo empresarial. También obtuvo una alta calificación por su mercado laboral y sistema financiero.

Los 11 países principales suman más de 80 puntos para la competitividad. Singapur, que ocupa el segundo lugar (83.5) se define por su alta puntuación de apertura y lidera el camino para la infraestructura con una puntuación casi perfecta de 95.7 para su sistema de transporte.

Alemania, en tercer lugar, es la economía europea mejor posicionada para la competitividad, con una fortaleza particular en capacidad de innovación (primer lugar, con 88), dinamismo empresarial (82, segundo detrás de los EE. UU.) Y salud (94).

De los resultados obtenidos hay que rescatar el mensaje clave del Global Competitive Index 4.0: no hay ganadores ni perdedores; ante los nuevos desafíos tecnológicos, los países pueden aprender unos de otros.

*Fuente: Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.