logo

Enero es un buen mes para comenzar con el emprendimiento, por eso se realizan algunos eventos que debes anotar en tu agenda para que no te los pierdas.

  1. Expo Salpro, Grupo Salpro (17 de enero). Con 36 años de presencia semestral continua, EXPO SALPRO es la exposición en México de artículos de regalo, accesorios decorativos, muebles, joyería y moda a la que recurren compradores profesionales, propietarios de negocios, directores y gerentes comerciales de tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, boutiques y tiendas especializadas, así como decoradores, diseñadores de interiores, ejecutivos de mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas y compradores de mayoreo y medio mayoreo interesados en adquirir las novedades de cada temporada.

Como ningún otro evento en México, en EXPO SALPRO los visitantes pueden conocer las tendencias, comparar precios y hacer la mejor elección de productos.

  1. Powerstartups (19 de enero). Curso que está dirigido a emprendedores y pequeños empresarios de todos los giros y tipos de negocio que desean hacer que su marca llegue al público interesado en sus productos y servicios.

El curso consta de tres partes:

  • Branding: genera, promueve y gestiona una marca efectiva que refleje la identidad y la misión de tu empresa, y que genere seguidores segmentados
  • Facebook Ads: aprende a desarrollar y promover anuncios en Facebook e Instagram que lleguen a quienes buscan tus productos y servicios
  • Email Marketing: promueve tu marca, comparte noticias y cuenta historias mediante poderosas campañas de correo electrónico que lleguen a tu público meta.
  1. Startups essentials (20 de enero). Seminario enfocado a quienes buscan crear o fortalecer sus modelos de negocios.

Ya sea que quieran emprender, pero no tengan una idea de negocio; tengan una idea de negocio, pero no sepan por dónde comenzar; tengan un producto prototipado o construido y aún no tengan ventas; o bien, ya tengan ventas, pero no saben cómo crecer.

Los buscadores de internet tienen unos robots de búsqueda (programas informáticos avanzados) que rastrean la red y las páginas web, blogs, foros, wikis, microblogs y redes sociales. Al rastrear estos espacios web determinan un grado de importancia para cada uno de ellos en función de sus posibilidades de ofrecer un tipo de información o meta.

Ahora bien, un algoritmo es un conjunto de fórmulas y/o funciones que describen el procedimiento para lograr un resultado determinado.

Cuando vamos a buscar algo (por ejemplo, en Google), lo que queremos es una respuesta exacta y no millones de páginas que no tienen nada que ver con nuestra petición.

Un algoritmo es entonces la perfecta herramienta para acotar esa búsqueda, ya que es un programa informático que busca pistas para darte exactamente lo que has pedido.

Al mismo tiempo, los algoritmos son también fórmulas que identifican tus preguntas y las convierten en respuestas, pero no son necesariamente equitativos, puesto que es la persona que los crea quien define su funcionamiento y sus resultados.

El algoritmo más célebre es sin duda aquel que permitió a Google imponerse en el sector de los motores de búsqueda y que es constantemente modificado y mejorado para brindar el resultado más aproximado a lo que requiere el internauta. Facebook también utiliza un famoso algoritmo que analiza todos los datos de sus usuarios para ayudarlos a encontrar nuevos amigos y el contenido más adaptado a sus aspiraciones.

Pero, los algoritmos también sirven para detectar un cáncer de piel o redactar artículos a partir de datos brutos. Son auxiliares de la policía capaces de anticipar los lugares donde pueden producirse los delitos y también se usan en política.

Como verás, estamos rodeados de algoritmos y es necesario que tomes en cuenta esto al momento de preparar la estrategia para tu marca.

Iniciar un proyecto o empresa es complicado. De ninguna manera imposible, pero sí difícil. Y se llena de más obstáculos cuando comienzas solo. Hemos hablado anteriormente de que esto no es lo ideal, y quizá (en gran parte) porque hay que armar un plan de negocios adecuado y además existirán muchas cosas por resolver.

Por lo anterior, me di a la tarea de enlistar cinco consejos para comenzar un negocio. Aquí los enlisto:

  1. Investiga tu mercado. Saber lo mismo que la competencia no sirve de nada. Sumérgete en tu mercado y estúdialo como un experto.
  2. Fija una meta financieramente real. Trabaja de atrás hacia adelante y descubre lo que necesitas hacer cada día para llegar a tu objetivo.
  3. Cuando formes tu sitio web haz que el contenido pueda ser compartido. Es muy bueno darles a los líderes tu página como referencia, pero cuando estás desarrollando tu propia marca es importante crear contenido único en un sitio que tus lectores y usuarios puedan visitar. Punto más importante considerando el alcance que pueden tener las redes sociales.
  4. Crea una lista de posibles clientes. El correo electrónico es una gran forma para dar a conocer tu negocio, por eso debes hacer una lista de contactos. Mientras construyes un sitio compartible realiza un listado de correos que visiten el mismo. Agrega en la página una parte para suscribirse y ten una lista completa de correos.
  5. Lanza un producto o servicio que puedas vender. Si tienes una meta financiera que debes cumplir en los siguientes seis meses, entonces tienes que vender algo. Tómate tu tiempo para saber los retos que enfrenta tu audiencia. Luego crea algo que resuelva ese problema.

No se desanimen, emprendedores. Crear un negocio es un proceso que se va complementando con el tiempo.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, ninguna nación en el mundo ha logrado aún la igualdad de género completa. Hay lugares en los que las mujeres sólo tienen acceso al 58% de los derechos económicos educativos de salud y políticos y en los lugares más equilibrados en este sentido tan sólo accedemos al 70% de estos recursos.

Tomando en cuenta lo anterior, DreamBuilder te permite empoderar a las mujeres por medio de la educación en diversos temas y la creación de un plan de negocios.

Este proyecto surgió por la alianza de la Embajada de E.U. en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim) anuncian un nuevo acuerdo con la Escuela Global de Negocios Thunderbird, de la Arizona State University Knowledge Enterprise, en apoyo a las mujeres emprendedoras en México que han sido víctimas de violencia doméstica.

El objetivo es liderar un movimiento global de mujeres que trabajen por el cambio su crecimiento y el de sus negocios. El mundo femenino está gritando a través de los múltiples emprendimientos que desarrollan las mujeres en el mundo entero que tienen la capacidad la disponibilidad y sobre todo el derecho de tener y ser responsables de su propio proyecto de negocio.

Thunderbird ofrece un curso en línea llamado DreamBuilder creado con el apoyo y la colaboración de Fundación Freeport-McMoRan, un programa único que consta de una capacitación en negocios a través de una plataforma virtual dirigido a las mujeres, a fin de otorgarles las herramientas básicas que les permitan iniciar y/o hacer crecer un negocio propio.

Recientemente se graduó la primera generación de emprendedoras en México. En las instalaciones de la Biblioteca Benjamín Franklin, que fungió como sede para las cuatro asesorías presenciales que recibieron las participantes, las 15 graduadas dieron su discurso de venta ante un jurado conformado por Mariano Contreras, Coordinación Nacional de Clusters de la Secretaria de Economía; Eliut Luna, Director Ejecutivo de Soluciones Empresariales; y Laura Kaspari, Agregada de Recursos Informativos para México y Centroamérica de la Embajada de los Estados Unidos en México.

¡Felicidades a estas mujeres que harán crecer al país!

Son 10 de los hombres más poderosos y millonarios del mundo, pero aún siguen manteniendo hábitos financieros muy sencillos que realizaban desde antes de serlo.

Estos hábitos se distinguen porque el objetivo principal es evitar gastos innecesarios. Habrá que comprobar si en realidad son ciertos, pero a continuación te presento esta lista realizada por la revista Money:

  1. Carlos Slim maneja su auto

El hombre más rico de México y América Latina anda por las calles de la capital en un viejo Mercedes-Benz que él mismo maneja. Adicionalmente, Slim Helú sigue viviendo en la misma casa de seis habitaciones que ha habitado durante los últimos 40 años.

  1. Amancio Ortega y su lunch

El fundador de Zara e Inditex sigue comiendo en la misma cafetería con sus empleados en La Coruña, España. Ortega vive con su esposa en un departamento bastante discreto y viste muy modestamente para su estatus.

  1. Mark Zuckerberg en un GTI

En California, el fundador de Facebook, anda con su nada ostentoso Volkswagen GTI de transmisión manual, un auto que cuesta no más de 30,000 dólares. Otro tip de ahorro: cuando se casó con su novia Priscilla Chan, celebraron su fiesta en el patio trasero de su casa.

  1. Warren Buffett y su casa de 1958

Pese a ser una de las personas más acaudaladas del planeta, el ‘oráculo de Omaha’ continúa viviendo en la misma casa que compró en 1958 por un monto de 31,500 dólares. El jefe del fondo de inversión Berkshire Hathaway continúa así viviendo en el mismo hogar de cinco habitaciones desde hace casi 60 años.

  1. Charlie Ergen y su bolsita de papel

El fundador de Dish Network continúa llevando al trabajo su lonche en una bolsita de papel (¿Qué trae dentro? Un sándwich y un Gatorade). El empresario ha vivido en su misma casa de Denver durante los últimos 20 años.

  1. Jim Walton y su pick up

Es uno de los herederos de la fortuna de Sam Walton, fundador de Walmart, y aunque podría moverse en lujosos autos deportivos, se sabe que Jim maneja una camioneta pick up Dodge Dakota de 15 años.

  1. John Caudwell, su peluquero

Este multimillonario inglés, ahora retirado después de construir su fortuna con un imperio en compañía de teléfonos celulares, sigue cortándose él mismo el cabello. También evita comprar vinos caros y adquiere ropa relativamente barata en las tiendas departamentales.

  1. David Cheriton y el reciclaje

Este millonario profesor de Stanford guarda la comida que le sobró si fue a comer a un restaurante caro y hasta reutiliza las bolsitas de té. En vez de manejar autos lujosos prefiere su van de Volkswagen de 1986 o un viejo Honda sedan, y nunca viaja en primera clase, sino en los asientos de turista.

  1. Azim Premjin y el papel de baño

Los hábitos de gasto de este millonario indio de la firma tecnológica Wipro Ltd contemplan usar sólo autos rentados de segunda mano cuando viaja, y evita hospedarse en hoteles caros de cinco estrellas. Sus empleados incluso han revelado que el empresario vigila cuánto papel de baño se usa en las oficinas, y continuamente está recordando a la gente que apague las luces cuando terminan su jornada laboral y abandonan el trabajo.

  1. Bill Gates y su reloj

Finalmente, un ejemplo a seguir de la persona más rica del mundo: Gates. El fundador de Microsoft pone sobre su muñeca un reloj con un valor de 10 dólares. La revista Money también destaca que Bill Gates lava sus platos y vasos cada noche (y no utiliza una máquina lavaplatos).

 

*Fuente: Money

“Seeds for the Future” es un programa de desarrollo de la marca Huawei en alianza con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El programa busca que sus participantes vivan la cultura china y conozcan sobre las tendencias de la industria, así como los procesos y desarrollos de Huawei.

“Seeds for the Future” es el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) más importante de Huawei a nivel mundial. La edición 2017 en México se realiza en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo cual se refrenda el compromiso de la multinacional con el desarrollo de los jóvenes en México y en el mundo.

Para Huawei, compañía de la industria de las TIC, y la SCT, impulsar el talento local que pueda desarrollarse y aportar a la evolución en la industria es un tema fundamental, por eso diez jóvenes mexicanos han sido seleccionados para acudir a cursos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con temas como redes inteligentes, cómputo en la nube e Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Huawei explicó que los ganadores fueron seleccionados de un total de 220 aspirantes de todo el país quienes, mediante un video de dos minutos, expresaron la importancia de la tecnología en el mundo actual y por qué debían ser parte del grupo “Semillas para el futuro de Huawei”. El jurado del estuvo formado por personal de los centros de inclusión digital y un comité de la empresa Huawei que eligieron a los triunfadores del certamen por destacar en el uso y aprovechamiento de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en favor de sus propias comunidades.

Desde el inicio del programa a nivel global en 2008, más de 30,000 estudiantes de 96 países de los cinco continentes han sido parte de éste, apuntó la empresa china en un comunicado.

Esta edición será el tercer grupo de estudiantes mexicanos que formen parte del programa, en el que desde 2008 han participado dos mil 600 jóvenes de 96 países.

“Ahuehuete” es una palabra náhuatl que se traduce al español como “viejos del agua”, mientras que su nombre científico es Taxodium Mucronatum. También se le conoce como Ciprés de Moctezuma o mexicano, pues desde 1921 fue condecorado como el árbol nacional de México.

Como esta especie hay al menos 1700 en el bosque de galería más grande del país que atraviesa cinco municipios de la Zona Centro de Veracruz, con una longitud de 11 km a la orilla del río Blanco pasando por Ciudad Mendoza, Nogales, Huiloapan, Acultzingo y Río Blanco.

El proyecto Ahuehuete representa la concreción de voluntad en un grupo de personas que buscan ser correspondientes con el extraordinario ecosistema de la región del valle de Orizaba, así como consecuentes con los principios de respeto y valoración hacia un entorno que en el transcurso del tiempo ha planteado enormes posibilidades en los diversos procesos de conformación de nuestros pueblos y comunidades. Proyecto Ahuehuete es una invitación a actuar, a ser congruente con la voluntad de vida, respetando y valorando la diversidad de sus formas.

Este grupo ciudadano ha dado inicio con la campaña de concientización del rescate del “Bosque de galería” en un paseo turístico que abarque de Río Blanco hasta Acultzingo, el proyecto ya está siendo presentado a los alcaldes y regidores, y esperan que se convierta en una opción para acaparar visitantes que llegan a Orizaba.

Son más de mil ejemplares los que se ubican al largo del río Blanco, de los cuales sólo se tienen inventariados 617 ejemplares solo en Ciudad Mendoza, faltan los 4 kilómetros y medio en Río Blanco, Nogales y Acultzingo, más porque están en proporción de 5 a 2 toda vez que del lado de la mancha urbana el hombre es el mayor depredador, por eso hay más del lado pegado a la montaña, por lo que son más de 12 kilómetros de ahuehuetes.

Ahuehuete busca que exista un corredor turístico, limpio, vigilado, seguro y que permita la visita de turistas no solo nacional si no internacional, y así como llega gente a Orizaba y visita las iglesias, teleférico, paseo de los animales y demás, este lugar se convierta un atractivo y se acerquen a este lugar que forma parte de la cultura y que debe ser respetado por todo lo que conlleva.

Definitivamente las franquicias son una buena forma de hacer negocio, y poseer una franquicia conlleva aprovechar las ventajas de una idea que ya ha sido probada con éxito. Por supuesto, como con cualquier negocio, implica una serie de desafíos en la puesta en marcha y gestión de la misma.

Las franquicias en México se encuentran reguladas por la Constitución Mexicana, la Ley de la Propiedad Industrial, el Código Civil Federal y Local, la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley Federal del Trabajo, la Ley de Competencia Económica y algunas Leyes especiales.

Debido a esto, el negocio de franquicias cuenta con reconocimiento legal, lo que genera confianza para la comercialización de los productos y servicios.

Debes saber que una franquicia se compone de tres aspectos fundamentales:

  • De los derechos de la marca registrada.
  • Registro de los métodos y procedimientos del negocio.
  • Asesoría, asistencia y comunicación por parte del franquiciante (vendedor de la franquicia) para el franquiciatario (comprador de la franquicia).

Unos de los puntos más importantes para crear una franquicia es tener un modelo de negocio bien estructurado, controlado y explicado. El modelo de negocio se refiere a todo aquello que hace que tu negocio sea rentable. Algo útil para obtenerlo es documentar los procesos, para que el negocio lo puedan replicar en diferentes partes del país o del mundo. Esto no quiere decir que no se puede tropicalizar la idea o adaptarse a ciertas culturas o estilos de vida, pero si es importante tener claro cuáles son las claves de éxito del negocio o al menos tener una gran idea fundamentada de por qué el negocio está siendo bueno.

Antes de adquirir una franquicia debes tomar en cuenta algunos aspectos importantes:

  • Considerar la buena calidad de la marca, su originalidad y potencial del producto o servicio.
  • Evaluar la rentabilidad de la marca, tomando en cuenta que la proyección del producto sea al menos de mediano a largo plazo.
  • Realizar un estudio de mercado en la zona donde se piensa establecer la franquicia, así como del tipo de gente a quien va dirigido el negocio.
  • Solicitar referencias de la empresa de la cual se obtendrá la franquicia.
  • Solicitar información a la Asociación Mexicana de Franquicias u otras empresas consultoras.
  • Investigar si la franquicia es un concepto de moda o tiende a perdurar con el paso del tiempo.

Seguramente existirán más dudas antes de decidirte a usar este modelo de negocio, por eso te recomiendo que te acerques a un (o varios, dependiendo el rubro) experto para que te oriente en este gran paso.

El sueño que muchos tienen (o tenemos) es que Silicon Valley llegue a México para financiar tu startup.

Pues ya no será un sueño, ya que esto será posible gracias a Global Ventures Summit México 2018, que se llevará a cabo por primera vez en el país. Habrá más de 100 venture capital de Silicon Valley, más de 200 inversionistas ángeles y más de 1,000 corporativos exitosos con las mejores prácticas de negocios.

La idea de Global Ventures Summit (GVS) surgió del emprendedor egipcio convertido en inversionista de Silicon Valley, Ahmed Shabana, quien se prepara para levantar un fondo de 150 millones de dólares, el cual será invertido en startups que ya están listas para salir a mercados internacionales.

Global Ventures Summit México 2018 se llevará a cabo en el Club de Banqueros el 22 y 23 de febrero en la Ciudad de México, además de Bali, Los Ángeles y Dubai.

Con este financiamiento se espera que logres como emprendedor potenciar tu negocio y hacerlo escalable en mercados de alto crecimiento.

Cabe resaltar que el Inadem está colaborando con el evento en su difusión y también en la convocatoria de emprendedores y fondos de inversión mexicanos para que puedan sumarse a Global Ventures Summit México 2018.

La incubadora 500 startups es un fondo de inversión que invierte en las empresas de Latinoamérica que mejor utilicen la tecnología para generar un bien social a través de un programa de mentorías de 16 semanas.

La oficina de Latinoamérica del fondo de inversión estadounidense que se encuentra en la Ciudad de México, ha ejecutado más de 6 millones de dólares en más de 100 inversiones entre México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, e incluso España por ser un mercado hispanohablante.

Este mismo portafolio de compañías cerró el año con una facturación en conjunto de más de 73 millones de dólares y han levantado rondas de financiamiento de más de 70 millones de dólares.

Las startups en las que invierte el fondo son aquellas que utilizan la tecnología para llegar a más usuarios y/o clientes. Parte de la selección consiste en encontrar compañías que ya tienen una primera versión de su producto y que ya tienen interacciones con usuarios y clientes.

Los emprendedores que son seleccionados reciben una serie de herramientas, conocimiento y contactos estratégicos con la finalidad de desarrollar y explotar el potencial de su empresa, para que de esta manera puedan dar vida al proyecto que desean.

Por medio de 500 startups, las nuevas generaciones de emprendedores presentan un nivel de sofisticación mucho mayor en comparación con otras generaciones, pues las compañías que se gradúan de su programa de aceleración ya cuentan con ventas, clientes y planes de negocio para los próximos 18 meses, y no sólo un producto atractivo.

Además, parte de la ideología de la empresa se basa en confirmar que las startups en economías emergentes necesitan un mayor acompañamiento del que proporciona actualmente Silicon Valley, por lo cual invierten en montos mayores de capital y tiempo de mentorías.

Conoce más de este programa para emprendedores en su sitio: http://500mexicocity.com/