logo

Mayakoba es una comunidad única de marcas de lujo que se encuentra en la Riviera Maya y que ofrece a sus invitados amplias posibilidades de elección. Al igual que los diversos entornos del lugar –manglares, playas y arrecifes– coexisten en un equilibrio ecológico, cada uno de los hoteles en Mayakoba cuenta con una personalidad que complementa a las otras. Además de sus reconocidos hoteles, de clase mundial, Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba, Mayakoba cuenta con la única escuela de golf del aclamado instructor Jim McLean y un espectacular campo de golf de 18 hoyos, El Camaleón, diseñado por el mundialmente conocido jugador Greg Norman, el cual es sede del torneo The Mayakoba Golf Classic, parte del reconocido PGA Tour.

El Desarrollo Turístico Mayakoba pertenece al grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) y es reconocido como un modelo de desarrollo sustentable por organizaciones como el Rainforest Alliance, la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI, por su sigla en inglés) y la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

Todos los hoteles de este desarrollo turístico ecosensible están conectados por 9 kilómetros de lagunas y canales de agua cristalina que conducen a una espectacular playa de suave arena y un mar color turquesa característico del Mar Caribe. Es a través de este sistema de canales que los huéspedes se transportan en barcas eléctricas de un hotel a otro logrando así disfrutar de cerca de quince diferentes ofertas culinarias, tres exclusivos Spas, y un asombroso número de especies de fauna que se pueden admirar durante la travesía.

Los tres hoteles implementaron varias medidas como prácticas de ahorro de energía y agua, promoción de visitas a comunidades locales y una administración manejada a través de procedimientos y políticas sustentables.

Con una construcción correcta e inteligentemente sustentable, Mayakoba respeta en su totalidad los manglares, construyendo los edificios más grandes en la selva donde el suelo es más firme. Esto permite el fluido correcto de aguas de los ríos subterráneos, hacia los cenotes y hacia el mar, albergando así cientos de seres vivos.

Además, El Programa Social y Cultural en el área de Responsabilidad Social es uno de los ocho programas que permiten mantener el proyecto hotelero, en línea con el concepto de sustentabilidad que caracteriza a Mayakoba desde su entrada al mercado turístico del Caribe Mexicano en 2004.

Imagen vía: http://www.tourismogourmet.com/sites/default/files/fairmont-mayakoba.jpg

De acuerdo con el índice de Sustentabilidad Urbana, elaborado por Propiedades.com, Monterrey se posiciona como la ciudad más sustentable de nuestro país, seguida por Guadalajara respectivamente.

La tercera ciudad es nuestra capital, La Ciudad de México, caso opuesto de las ciudades de Orizaba y Xalapa, las cuales aparecen en el último lugar de la lista.

El estudio considera el equilibrio de las tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, económica y social.

La rápida urbanización está alarmando a las políticas inteligentes, esto porque las ciudades ocupan únicamente 3% del planeta, pero consumen 80% de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo con las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

prop

Fuente: Propiedades.com

En días pasados se llevó a cabo en Quito el evento creado por FounderList, “El Off The Record de la Inversión en Startups”. En este evento se reunieron más de 250 personas de forma presencial y online para hablar de inversión de riesgo en compañías de etapa temprana: tanto lo atractivo como lo que genera dolores de estómago para las partes involucradas. El coorganizador local fue Kruger Labs y se tuvo el apoyo de 15 importantes organizaciones del ecosistema de emprendimiento que apoyaron en la producción del evento, entre ellas Redes de ángeles, Fondos de Inversión, Incubadoras/Aceleradoras, organizaciones gubernamentales, Universidades y Coworks.

Levantar capital o invertir en una startup no es un proceso fácil. Requiere una fuerte reflexión sobre una estrategia de inversión continua y a largo plazo, un análisis ambicioso pero aterrizado de los hitos que se desean cumplir y conocer muy bien cuál es el estado de la industria de capital de riesgo de la región.

A continuación te compartimos 5 lecciones de los expertos para invertir en startups:

  1. Guillermo Poveda: Director Ejecutivo de Kruger Labs, aceleradora de negocios tecnológicos enfocada en industrias afines a Kruger Corporation.

“Como emprendedores enfóquense en tener un negocio tan sexy que los inversionistas vengan a buscarlos. Esa es su meta. Su meta no puede ser levantar dinero. En Latinoamérica no es real la hipótesis ‘Tengo una idea y vale US$100 mil, invierte en mi compañía”.

  1. Adrián Armijos : CEO The Wawa: Tecnología de la realidad aumentada para cosechar en los niños el amor por la lectura.

“Una vez que sabes cuánto vale realmente tu empresa entonces puedes saber cuándo necesitas y cómo negociarlo”.

  1. Martín Jar: Cofundador de Yaesta.com: Primera plataforma de comercio electrónico de Ecuador.

“Lo que más importa es la visión, hay veces que tienes que sacrificar valorización para demostrar el compromiso que tienes con el proyecto. El dinero no lo es todo, sí lo son las ganas de sacar adelante los proyectos”.

  1. Ernesto Kruger: Fundador de Kruger Corporation, corporación habilitadora de la 4a. Revolución Industrial que desarrolla proyectos de innovación.

“Si me preguntas cuál es la razón para invertir en startups, la respuesta no es lógica. Simplemente, sentir la adrenalina de apoyar a alguien: esa es la clave. La vida te recompensa. Y la satisfacción cuando te llegan cosas interesantes, no la compra nada”.

  1. José Villareal de 593 Capital Partners, fondo de inversión de riesgo seed de empresas de tecnología en Ecuador.

“Invertir en startups es una clase de activo, entonces evidentemente los conglomerados podrían dedicar una parte de su portafolio en inversión de alto riesgo”.

¿Cuántas veces te has preguntado si es mejor abandonar tu sueño de emprender? Miedo, indecisión e incertidumbre son tan sólo algunos de los sentimientos por los que pasamos todos los emprendedores cuando estamos gestando un proyecto.

Los grandes emprendedores suelen hablar de la persistencia, de cómo dejar atrás el miedo al ridículo y las dudas para alcanzar el éxito que nadie creía fuera posible. Sin embargo, los grandes líderes tienen otra habilidad que muchas veces se olvida: la sabiduría de abandonar las ideas que fracasan o que pierden su brillo.

No existe una fórmula para tomar esa decisión. Saber tomar esa decisión se trata de percibir cuando tu esfuerzo ha sido productivo o no.

Toma en cuenta estos consejos para saber si debes o no abandonar la idea de emprender:

  1. Confirma que aún amas el proyecto. Si estás teniendo dudas, pregúntate a ti mismo si todavía sientes un impulso por crear ese producto; piensa si hablas constantemente de él, si te emociona usarlo y escribes acerca de tus ideas. Recuerda que el entusiasmo es el palpitar de tu compañía.
  2. Pon una fecha de expiración. Establece una fecha límite (como de tres años, dependiendo del negocio) en la que definas si debes seguir con tu negocio o si de verdad no funciona.

Al mismo tiempo, establece fechas límite más cortas -algunas semanas o meses- para probar proyectos de corto plazo. Tus puntos de referencia te dirán cuándo necesitas hacer ajustes en tu implementación, mientras que la fecha de expiración te dirá cuándo tu concepto se define como fracaso.

  1. Asesórate con profesionales. Cuando estás considerando darte por vencido, explícale la situación a emprendedores exitosos que estén cerca de ti. La claridad la puedes encontrar en el mismo proceso de explicar tu situación y escuchar la reacción de los demás.
  2. Visualiza el proyecto en un par de años. Si te estás debatiendo entre si debes abandonar una idea, observa a tus competidores, a aquellas compañías similares que ya han alcanzado el éxito. Observa el mejor caso y define si quieres lo mismo.

Mucho hemos escuchado de la terrible situación que atraviesa Venezuela. Protestas, enfrentamientos, heridos y muertos parecen ser parte del día a día. Se trata de las mayores protestas registradas en el país desde diciembre de 2014, cuando la oposición también salió a las calles para demandar “la salida” del presidente Nicolás Maduro.

¿Pero sabes realmente lo que ocurre en el país? Te ayudamos a entenderlo.

  1. ¿Cuál fue el motivo de las protestas?

Las protestas comenzaron el 31 de marzo de 2016. El 29 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia -que la oposición considera afín al gobierno de Nicolás Maduro- había emitido una sentencia que le permitía ejercer las competencias de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- mientras ese órgano se mantuviera “en desacato”.

  1. ¿En qué consiste este choque político y social?

La situación de desacato de la Asamblea había sido dictada por el propio TSJ luego de que el parlamento decidiera incorporar, en agosto de 2016, a tres diputados del estado de Amazonas, cuya elección había sido impugnada poco después de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

Además, el nuevo choque se da también cuando la posibilidad de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro ya no está disponible, pues el Consejo Nacional Electoral -que según la oposición también está controlado por el gobierno- le cerró las puertas a esa alternativa contemplada en la Constitución.

  1. ¿Cuál es el motivo de fondo?

El trasfondo de las protestas es una prolongada crisis económica, que ha colocado a la mayoría de los venezolanos en una situación mucho peor que la que ya vivían en 2014.

La caída de los precios del petróleo -que se estima representa el 96% de las divisas que necesita Venezuela- ha seguido mermando los ingresos del Estado y agudizando cada vez más la escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Eso ha generado un desabastecimiento casi crónico, lo que unido a la mayor inflación del mundo ha provocado que buena parte de la población tenga problemas para acceder a la comida.

  1. ¿Qué dice el gobierno?

El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado a las acciones de la oposición venezolana como una ofensiva golpista.

Y a las denuncias de excesos en la represión policial por parte de la oposición, el Ejecutivo ha respondido acusándolos de fomentar la violencia, de “terrorismo” y de querer preparar el terreno para una intervención extranjera.

  1. ¿Qué se avecina?

La posibilidad de unas negociaciones que arrojen resultados concretos como la definición de un calendario electoral o incluso la liberación de algunos de los políticos de oposición actualmente bajo arresto no puede descartarse completamente.

En estos momentos, parece poco probable que el gobierno acceda a la celebración de elecciones presidenciales adelantadas, una condición que para la oposición es irrenunciable.

Así, un segundo escenario de prolongación de las protestas y la violencia parece bastante más probable, al menos en el corto plazo.

 

Imagen vía: http://www.enfoquevallenato.com/wp-content/uploads/2017/08/ss-161026-venezuela-protests-mn-010_4013ccea2822555ac795e29e38941e99.nbcnews-ux-2880-1000.jpg

Durante días pasados se reunieron el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el Agroparque Yecapixtla para ampliar financiamiento de proyectos productivos y agroindustriales en el estado hasta en 600 millones de pesos, a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El Gobierno del Estado absorbe los intereses que cobra FND, que son los más bajos del mercado, en apoyo a los productores.

Hoy Morelos ocupa el quinto lugar nacional en instalación de invernaderos porque la agricultura protegida se está desarrollando con mucho éxito y eso nos permite romper los ciclos de producción tradicionales.

Actualmente el valor de la producción agropecuaria de Morelos se ubica, por segundo año consecutivo, en el tercer lugar nacional, cuando en el 2012 estaba en la posición número 14.

Con este convenio se amplía la capacidad de crédito para los productores morelenses y anunció que FND se acercará a los campesinos con la instalación de una ventanilla en el Agroparque Yecapixtla para el trámite del financiamiento.

El Agroparque Yecapixtla es un ejemplo de lo que significa generar valor y cadenas productivas en el campo. La inversión actual genera empleo, mejores salarios y prestaciones a los campesinos y trabajadores de la región.

Este convenio con el Gobierno del Estado se podrá acercar el financiamiento a todos los municipios morelenses, a través de las dependencias estatales, pues FND sólo cuenta con oficinas en Cuautla, sin que implique un aumento en costo de los créditos.

 

Imagen vía: http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/08/2-126.jpg

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene nuevo presidente: Alejandro Delgado Ayala, quien fue nombrado por el secretario de economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. El abogado, por la Universidad Autónoma de Nuevo León, sustituyó a Enrique Jacob Rocha.
Alejandro Delgado Ayala es candidato a Doctor en Derecho por la Universidad de Stanford en California, donde también obtuvo la Maestría en Ciencias Jurídicas. Además, cuenta con una Maestría en Derecho Internacional en la School of Law de la Universidad Georgetown. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ha sido fundador, director, asociado y consultor de diversas empresas nacionales e internacionales y ha pertenecido a diversos consejos de administración, entre ellos de Concamin; el Banco de México; de Coparmex Jalisco; del Consejo Estatal de Promoción Económica y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, y del Instituto
Jalisciense de Tecnologías de la Información, donde fue fundador y presidente.

Ahora, Alejandro Ayala, con su preparación y experiencia, encabeza el instituto de los emprendedores en México.

Imagen vía: https://i.ytimg.com/vi/d8FcJMGJGaM/maxresdefault.jpg

Según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en México existen alrededor de 1,400 marcas de tequila. Algunas de ellas con diseños de botellas fuera de lo tradicional, hay algunas en forma de corazón, de toro o de guante de box, como el tequila Nocaut, que ha tratado de llamar la atención de sus consumidores a través de la conexión con la lucha libre.

Mucha Liga es una empresa mexicana fabricante de tequilas, que para esta ocasión ha lanzado unas curiosas propuestas de packaging que engloban a tres variantes de producto.

Se trata de tres botellas enmascaradas inspiradas en las conocidísimas e icónicas máscaras que usan los luchadores de lucha libre de México cuando combaten en el ring.

Cada una de ellas contiene un tipo de tequila y representa a un luchador diferente, con una historia individual igualmente particular.

Los tres luchadores que están representados en estas botellas son Bravo, Caníbal e Invicto:

-Bravo, representa al tequila real, que es el tequila blanco

-Caníbal, representa al tequila reposado

-Invicto, representa al tequila añejo premium

Al inicio, Jorge Cárdenas y sus socios Yakin Oggier y Bruno García tuvieron la idea de que su tequila se vendiera en los aeropuertos como un duty free, pero ahora se comercializa en bares, restaurantes y en tiendas de regalos en Japón y Estados Unidos. Y, recientemente, en su tienda en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

Para diferenciarse en el mercado, los emprendedores pensaron en lanzar un tequila que resaltara la mexicanidad a través de la lucha libre.

Con la primera inversión y gracias a un contacto de Bruno García, que ya conocía el mundo tequilero, Mucha Liga logró exportarse a Japón. La producción de las primeras 500 botellas fue posible porque su socio importador pagó por adelantado.

Con las ganancias de esa primera producción pudieron hacer más botellas para continuar con el negocio.

Japón sólo fue un trampolín para llegar a Estados Unidos. A partir de ahí contactaron a un importador que confió en el producto para llevarlo a Estados Unidos, a Chicago en el estado de Illinois, así como a California y Florida.

Y ahora que los diseños pintados a mano de las botellas de Mucha Liga se han difundido en internet, cuenta cadenas que los han buscado de Australia, Canadá, Suecia y Colombia para hacer negocios.

Cada uno de nosotros creemos tener una idea sobre lo que significa ser un buen líder, pero a la hora de definir el concepto, la cosa no está tan clara. Para algunos el liderazgo es motivación, para otros es sinónimo de resultados, para otros sencillamente inspiración.

El liderazgo es un conjunto de habilidades que hacen que una persona sea apta para estar a la cabeza de las tareas. Se pueden liderar no sólo tareas, sino también ideologías, o pueden ser un modelo en los que muchos se inspiren por sus labores. Generalmente un líder tiene la capacidad de motivar a la gente porque tiene características emocionales que generan empatía en sus seguidores.

Muy pocas personas conocen su estilo de liderazgo, o, mejor dicho, sus fortalezas y debilidades. Desde para liderar una empresa hasta para contratar empleados, necesariamente debes saber en qué eres bueno y en qué aspectos necesitas ayuda para alcanzar las metas del negocio. Podría decirse que es aún más importante desarrollar habilidades de liderazgo que de negocios para conseguir el éxito de una startup.

Te compartimos los nueve rasgos de liderazgo que debes cultivar en ti o que debes buscar en el resto de tu equipo. Recuerda que para alcanzar tu máximo potencial de liderazgo debes ser auténtico y mantenerte fiel a tus principios:

 

  1. Ayudantes

Los ayudantes maduros son los más considerados y sensibles de todos los tipos de liderazgo. Son excelentes mentores y coaches, pero tienen una fuerte necesidad de ser admirados y respetados a cambio. Puedes fortalecer este rasgo siendo más consciente de tu necesidad de agradar, y no ser posesivo o controlador.

  1. Entretenedores

Los entretenedores ganan el respeto de los demás con empuje, determinación, trabajo duro y la habilidad de ganarse a la gente. Pero pueden fijarse con el hecho de ‘verse’ exitosos, mostrando más estilo que sustancia, inflando su importancia o con la necesidad de siempre ganar.

  1. Artistas

Los artistas son quizás los líderes más creativos e innovadores. Éstos tienden a mover a la gente profundamente y a sacar lo mejor de ellos. Conforme más maduran, obtienen mayor inspiración de otros que de sí mismos. Puedes mejorar tu lado artista evitando la negatividad, la pereza y enfocándote en la disciplina.

  1. Pensadores

A los pensadores les gusta analizar el mundo que los rodea y podrían preferir pensar que actuar. Los pensadores maduros entienden rápidamente los problemas y saben explicárselos a los demás; también toman decisiones lógicas. Puedes fomentar este rasgo no saltándote a las conclusiones, buscando consejos y trabajando con otras personas en quienes confíes.

  1. Discípulos

Los discípulos son capaces de formar grupos de trabajo fuertes, pero a veces son incapaces de actuar sin tener permiso de una autoridad, por lo que no suelen buscar posiciones de liderazgo. Este rasgo puede fortalecerse aceptando responsabilidades, reduciendo la reacción al estrés y cortando cadenas de la autoridad.

  1. Activistas

Los activistas son especialmente buenos levantando el espíritu de su equipo y generalmente son entusiastas y confiados. Tienden a sumergirse en varias actividades, pero a la vez pueden ser impulsivos y preferir la cantidad sobre la calidad. Los esfuerzos de mejora pueden incluir escuchar más a la gente, pensar en los detalles y aprender a decir que no.

  1. Conductores

Los conductores son los líderes más agresivos, ya que disfrutan estar al mando y pueden mejorar las cosas gracias a su autoestima. Desafortunadamente, podrían sentir la necesidad de dominar toda situación y tomar todas las decisiones. Los conductores maduros permiten que los otros ganen.

  1. Árbitros

Los árbitros tienden a ser los más abiertos; lo que ves es lo que hay. Encuentran formas de juntar a la gente e involucrar a todos. Para ser un mejor árbitro, necesitas ser más asertivo, abierto, compartir tus sentimientos y desarrollar tus habilidades para escuchar.

  1. Perfeccionistas

Los perfeccionistas maduros son capaces de ser grandes líderes, debido a su profundo sentido sobre lo que está bien y lo que está mal. Usualmente son muy críticos de ellos mismos y de los demás, y muchas veces se frustran con la realidad. Para mejorar, necesitan aprender a relajarse, escuchar a otros y recordar que nadie es perfecto.

Recientemente fue estrenada en televisión abierta la miniserie “Innovación y Competitividad”. En este programa que se transmite por la señal del IPN, 11.1, puedes conocer algunos casos exitosos de proyectos de innovación tecnológica, producto del talento nacional, que dieron origen a empresas mexicanas, además de enterarte cómo encontraron el apoyo de centros de investigación, instituciones de educación superior y organizaciones civiles para la creación de compañías de base científica y tecnológica.

El éxito de un proyecto depende de múltiples variables, pero existen dos fundamentales: “Innovación y Competitividad”, de ahí el título de la serie de estreno en Canal Once, producida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La serie que consta de 6 episodios presenta proyectos innovadores procedentes de centros de investigación, universidades, organizaciones civiles y empresas mexicanas que buscan beneficiar a los sectores productivo y social.

Entre los proyectos que se muestran se encuentran un tapete anti fatiga, desarrollado a partir del caucho de llantas desechadas, un sistema de tratamiento de aguas residuales, una recicladora de residuos sólidos urbanos, un monitor fetal remoto, una planta de tratamiento de agua industrial y la producción de un plástico biodegradable elaborado con fibras de agave.

Este puede ser un buen acercamiento por parte de los emprendedores que están interesados en adentrarse en el mundo de la innovación, y que además quieren conocer algunos procedimientos para tener financiamiento. ¡Es sencillamente imperdible!