logo

Hace aproximadamente un año, Google creó un equipo de expertos con la intención de construir y potenciar los esfuerzos de la compañía para apoyar a las startups y comunidades de emprendedores alrededor del mundo.

Hace unas semanas, la compañía (en el marco de su cumpleaños número 14) formalmente lanzó Google for Entrepreneurs, el resultado de los esfuerzos de este grupo por facilitarles a las startups conectarse con las herramientas de Google cuando las necesiten, así como para colaborar con las comunidades y eventos locales que respaldan a los emprendedores.

Google eligió a México como el primer país de América Latina para ejecutar su programa de apoyo a emprendedores: Google for Entrepreneurs.

La firma tecnológica trabajará en alianza con Centraal, un espacio de trabajo para startups mexicanas con el objetivo de dar acceso a eventos de financiamiento y programas o herramientas de asesoría.

La comunidad de emprendedores de Centraal tendrá acceso a los más de 20 centros socios de Google a lo largo del mundo. A través de la alianza, Centraal también traerá a México programas para fomentar el desarrollo del ecosistema local como North America Tech Hub Network Demo Day de Google o programas diseñados en exclusiva para las mujeres emprendedoras.

Este es uno de los 25 espacios físicos que la tecnológica tiene en alianza con otras organizaciones en el mundo para apoyar a empresarios emergentes a través de iniciativas como Mexico Startup Day y Google Launchpad Accelerator, un programa de aceleración de medio año que brinda mentorías, recursos y exposición a nivel mundial.

Esta es tu oportunidad de ser reconocido como influencer si siempre lo has soñado. StarTube es la iniciativa impulsada por el programa Ciudad Creativa Digital que busca impulsar a 25 jóvenes para que hagan negocio en el mundo de los influencers. Se trata de un esfuerzo pionero en América Latina que acelera canales en la red social de video.

Este es un un programa semilla para la aceleración de canales. Con StarTube creas tu canal de Youtube, o si ya tienes uno puedes llevarlo al siguiente nivel en el programa que dura 16 semanas.

La iniciativa federal del estado de Jalisco, Ciudad Creativa Digital, busca impulsar el talento de los jóvenes a través del fomento al emprendimiento, la creatividad y la obtención de conocimiento tecnológico.

Durante 16 semanas realizarás varios contenidos audiovisuales además de en sesiones intensivas de clase aprenderás de temas como: narrativa, interpretación, sonido, edición, fotografía, diseño, branding, A/B Testing, estrategias de crecimiento, marketing, monetización, entre otros temas de vital importancia para el éxito de tu canal.

Aplica ahora mismo en su sitio (http://startube.mx/) porque su programa dará inicio el próximo 21 de noviembre.

La diabetes es una de las enfermedades que más muertes causa en México. Más de 4 millones de personas refirieron haber sido diagnosticadas con diabetes el año pasado. Esta enfermedad es un caso muy serio porque a pesar de que se puede controlar, no se puede erradicar.

Pensando en esto, dos chicos mexicanos, Moisés Medina, egresado de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) y Pedro Magaña de la carrera de Ingeniero en Biotecnología (IBT), del Tecnológico de Monterrey en Puebla, mantenían una preocupación muy grande por el control de esta enfermedad, pues la madre de Moisés padece esta enfermedad.

Moisés quería crear un sustituto del azúcar tras darse cuenta de que su madre consumía hasta ocho sobres diarios de los principales edulcorantes del mercado cuyas sustancias, dextrosa o estevia, daban un índice glucémico –cantidad de glucosa que genera un alimento en la sangre– casi del doble de lo normal en el cuerpo humano.

Así fue como desarrollaron “Livana”, un endulzante natural a base el eritritol, componente de algunas frutas. El endulzante único por su índice glucémico de cero, resulta ideal para diabéticos y ya está avalado por la AMD. El eritritol, compuesto de este endulzante, no es calórico, y además de ser consumido por diabéticos puede ser ideal para niños y mujeres embarazadas.

Los jóvenes comenzaron a experimentar con la fermentación de este elemento empezando con un garrafón. Luego, con maquinaria prestada, hasta que, en diciembre de 2015, obtuvieron un polvo 70% tan dulce como el azúcar, que aporta sólo 0.2 calorías y que empacaron en sobres de un gramo cada uno, bajo la marca Livana.

El primer año pasaron de generar 600,000 a tres millones de sobres al mes. El garrafón pronto fue suplantado por un biorreactor y una planta de 400 m2 en Puebla, que consiguieron con apoyo de cuatro inversionistas ángeles que aportaron un total de 8 millones de pesos.

Iniciaron la venta en cafeterías, restaurantes locales y tiendas orgánicas, y desde febrero de este año el producto se encuentra en más de 800 puntos de venta de 12 cadenas de supermercado como Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana en 50 ciudades. El Hospital Puebla y la red de Hospitales Ángeles también le compran.

Actualmente buscan producir su propia línea de eritritol para disminuir los costos, además de poder expandirse a EE.UU. y Canadá.

Estamos viviendo un momento en el que el emprendimiento está creciendo considerablemente. Las start ups mexicanas necesitan de impulso y reconocimiento, de ahí nace Cultivadora de proyectos.

Cultivadora es un equipo multidisciplinario que busca innovar constantemente la manera de crear y comunicar productos digitales. Esta iniciativa mexicana busca reunir a la comunidad de emprendedores que necesitan una tienda en línea para su negocio, y así poder ayudarlos a cultivar mejores prácticas para ecommerce.

Este proyecto mexicano busca impulsar el crecimiento de start ups y marcas mexicanas brindando una tienda en línea para que los proyectos seleccionados comercialicen sus piezas.

#Cultivadora será presentado oficialmente a finales de este mes y para ser considerado como prospecto debes cumplir los siguientes requerimientos:

  1. Ser mexicano mayor de edad y vivir en el país.
  2. Tener un proyecto con nombre, logo y producto físico.
  3. Este proyecto deberá contar con su propio plan de negocio con viabilidad técnica, financiera y de mercado.
  4. Haber vendido al menos una vez algún ejemplar de tu producto.
  5. Contar con un inventario mínimo para la venta.
  6. Tiempo y disposición de 8 horas a la semana para dedicarle a tu proyecto, durante 5 semanas.

La moneda virtual bitcoin ha multiplicado su valor este jueves y se cotiza ya por arriba de los 5,000 dólares, un nivel récord en sus más de ocho años de existencia.

Con una ganancia de 10.27% en el día, la criptomoneda se ubicó en 5,326.74 dólares, de acuerdo con el portal Coindesk. Su cotización más alta en el día ha sido de 5,386.23 dólares.

Aparentemente, la comunidad bitcoin ha superado la división generada en la comunidad y que se materializó en la bifurcación de la cadena de bloques de bitcoin surgiendo una nueva criptomoneda con características distintas. Esta nueva moneda, Bitcoin cash, se originó tras el hard fork realizado el pasado 1 de agosto y cotiza en la actualidad por encima de los 500 dólares.

A inicios de septiembre, el bitcoin sufrió un golpe cuando el gobierno de China prohibió la práctica de recaudar fondos a través de la emisión de monedas virtuales, en una ofensiva contra las denominadas ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), con las cuales se creaban y vendían criptomonedas para financiar nuevos proyectos.

A pesar de las advertencias sobre una posible burbuja, el uso del bitcoin ha continuado ampliándose en diversos ámbitos.

El bitcoin se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce. El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.

Desde que surgió bitcoin y la tecnología Blockchain en el año 2009, la capitalización de este mercado de tokens y criptomonedas no ha parado de crecer desde cero. Actualmente está por encima de los 164 mil millones de dólares y la siguiente generación está creciendo mucho más rápido y haciendo algo mucho más interesante: en lugar de una simple divisa (la cual se usa generalmente para especulación), los llamados “cripto-activos” entrelazan negocios y tokens.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que no ve posible alcanzar un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ¿qué pasaría si en efecto se terminara este acuerdo comercial?

Para varias industrias, el eventual rompimiento de negociaciones que provoque el fin del TLCAN supone un riesgo acotado, pues el intercambio con Estados Unidos se regiría ahora por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y éstas no suponen una carga arancelaria elevada.

Los aranceles que pagaría México sin el TLCAN para enviar a Estados Unidos serían de 1.9 por ciento en el sector industrial y 6.4 por ciento en el agropecuario, sin embargo, México podría ser competitivo en muchos sectores con ese tipo de aranceles, de acuerdo con un análisis del año pasado de Luis de la Calle, quien negoció el tratado original y ahora es asesor.

Además, en caso de que se elimine el TLCAN, un mayor costo para exportar a Estados Unidos se vería compensado por una apreciación del dólar frente al peso, que se prevé que ocurriría en caso de que terminara el Tratado, refiere un análisis de CIBanco.

Los países suelen clasificarse en una de tres categorías:

1) Los que tienen relaciones comerciales normales (a veces llamadas “estatus de nación más favorecida”)

2) Aquellos con los que los Estados Unidos tienen tratados de libre comercio, como el TLCAN

3) Aquellos a los que se les niega el estatus de relaciones comerciales normales, que ahora solo aplica a Corea del Norte y Cuba.

*Los expertos están divididos sobre cómo se clasificaría a México.

En caso de que Estados Unidos, México y Canadá sean incapaces de llegar un acuerdo sobre el TLCAN, México está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto considerando el peor escenario. Independientemente de cómo se desenvuelva exactamente, no es probable que la retirada del TLCAN sirva de mucho para ayudar a los trabajadores estadounidenses. Los aranceles más altos anularían gran parte de la ventaja de las empresas estadounidenses que fabrican en México. Algunos de esos trabajos podrían, en teoría, regresar a Estados Unidos, pero los mayores costos laborales pesarían sobre las ganancias de las compañías estadounidenses. Lo más probable es que las empresas estadounidenses busquen producir en otros países con salarios bajos.

Dux Capital tiene el objetivo de impulsar proyectos emprendedores disruptivos en etapa temprana. Este fondo de capital puede presumir de ser socio de Startup México, uno de los centros de emprendimiento más importantes del país.

La iniciativa es dirigida por Daniel Santamarina, José Luis Silva y Marcus Dantus, busca invertir 15 millones de dólares en 34 empresas innovadoras mexicanas en los próximos cuatro años.

Respaldado por la trayectoria que identifica a Startup México, una de las aceleradoras/incubadoras más importantes de Latinoamérica, Dux Capital invierte en empresas mexicanas en etapas tempranas aprovechando su posición en el mercado, la visibilidad a los proyectos más disruptivos y la capacidad para acompañarlos.

A partir de su surgimiento, Dux Capital ha invertido en startups de energía (solar, tecnología limpia, gas), de tecnología (basada en internet, internet de las cosas, e commerce, software, realidad virtual y aumentada, fintech) y de servicios y bienes de consumo (productos alimenticios, productos personales, accesorios y ropa, restaurantes, servicios recreativos y detalle).

Esta iniciativa mexicana pretende convertirse en el fondo de inversión oficial de Startup México, lo cual le dará una importante ventaja competitiva, ya que cuenta con la más grande concentración de proyectos emprendedores de toda América Latina. Tan sólo en este arranque cuentan con 20 startups a las que ya están evaluando para invertir.

El funnel de ventas o embudo de conversión es el proceso por el que un contacto pasa hasta convertirse finalmente en un cliente, y en ecommerce es especialmente importante, ya que determinará si la web está o no funcionando correctamente y, en consecuencia, todo el proceso de venta.

Se trata del plan de una empresa para captar clientes y se establece como una forma básica para explicar el proceso que atraviesa un cliente hasta llegar a adquirir un determinado producto.

El funnel de ventas es importante porque nos presenta como una empresa online diferencial, con un valor añadido claro y diferenciado. Y, sobre todo, porque nos ayudará a generar una confiabilidad mucho mayor en nuestros potenciales clientes, lo cual significa que podemos llegar a influenciar sus decisiones de compra. De esta forma, nuestra marca será mucho más relevante y el volumen de clientes crecerá, marcando una diferencia cualitativa real frente a nuestra competencia.

Estas son las etapas del funnel de ventas:

  1. Lead o contacto. En esta primera etapa es en donde se encuentran el comprador y la empresa que ofrece el producto.
  2. Prospecto. En esta etapa se realiza una identificación y clasificación de los leads obtenidos previamente.
  3. Oportunidad. Comienza cuando el potencial cliente, previamente identificado, manifiesta algún tipo de interés por un producto o servicio.
  4. Calificación. En esta etapa ya podemos determinar qué tipo de producto o servicio el potencial cliente está dispuesto a adquirir, a partir de preguntas directas con respecto a su interés.
  5. Cierre. Esta es la etapa final del proceso, y comienza cuando el cliente acepta realizar la compra.

El funnel de ventas, como elemento fundamental para la estrategia de marketing online, debe incluir estos factores a la hora de describir el recorrido que deseamos que hagan nuestros usuarios, hasta convertirse en clientes.

Un algoritmo es un recurso utilizado en social media para, principalmente, determinar lo que es puesto en primer lugar en el feed de la pantalla principal.

Las redes sociales utilizan algoritmos y aprendizaje de máquina para presentar novedades constantes a los usuarios. Estas novedades generan dopamina en el cerebro —un neurotransmisor que participa en el aprendizaje acerca de recompensas—, y es semejante a lo que se genera cuando alguien encuentra algo que estaba buscando con ahínco.

Para entender lo que realmente le interesa a los usuarios, las redes utilizan una serie de factores individuales (más de 100.000) que intentan traducir lo que ese 20% tiene de diferente con respecto a lo restante. Y con los datos recolectados, este pasa a buscar combinaciones, definiendo lo que debe o no ver el usuario en el listado de su pantalla principal.

Buena parte de esos factores toman en cuenta no sólo los intereses del usuario, sino también su comportamiento en la red, cuánto tiempo permanece en determinado tipo de publicación, el uso de los recursos disponibles (con reacciones, compartiendo, denuncias etc.) y en la interacción con sus amigos.

Principalmente son 4 factores que sirven como introducción a la posibilidad del contenido ser o no presentado al usuario en un primer momento.

  1. Quién publicó
  2. Cuándo publicó
  3. Tipo de contenido
  4. Enganche con la publicación

Las redes sociales tienen la grandeza de saber mucho de sus usuarios. Saben qué les gusta, cuánto, con quién lo comparten, etc. Si utilizamos toda esta información junto con algoritmos que faciliten los cálculos, podríamos llegar a personalizar los contenidos de cada campaña de comunicación.

De esta forma, el medio se hace menos intrusivo y la gente puede reaccionar de manera más agradecida a la publicidad y, además, sentirse más atraídos por las marcas. Contenidos inteligentes en base a algoritmos inteligentes llevarán la eficacia publicitaria en las redes sociales a niveles máximos y esto va a hacer este medio todavía más atractivo.

La creatividad es una de las facultades que todos los seres humanos poseemos. Es cierto que hay personas que son más creativas que otras, sin embargo, eso no significa que una persona no lo sea.

La creatividad debe ser desarrollada. Sí, como si se tratara de un ejercicio. ¡Y de cierta manera lo es! Lo líderes y emprendedores deben desarrollar esta facultad porque la repercusión de la creatividad en una startup es muy grande. La creatividad es parte de la estrategia de negocio, del trato con los clientes e incluso del trato con tus socios.

La lectura es una herramienta que te ayudará a desarrollar tu creatividad, por eso te presentamos 5 libros te ayudarán a llevar tu creatividad a otro nivel:

  1. Las leyes de la simplicidad (John Maeda). La creatividad no tiene por qué significar complejidad y eso es lo que John Maeda trata de explicar en este libro. El autor trata de relacionar la creatividad con lo simple y cómo ejercitarla en base a ello.
  2. La creatividad (Luis Bassat). La historia de la creatividad es contada en este libro por el maestro de la publicidad española Luis Bassat, poniendo además nombre y apellidos a los creadores de aquellas campañas que la componen.
  3. Rituales cotidianos. Cómo trabajan los artistas (Mason Currey). En este libro el autor recoge y explica las manías, los tics, las supersticiones, los rituales y las rarezas varias de más de 160 escritores, pintores y profesionales creativos en general.
  4. Las diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente (Tom Kelley). El autor de este libro, CEO de la empresa de diseño IDEO, comparte en las páginas de este volumen varias claves para dar rienda suelta a la creatividad e innovar en el mundo del diseño corporativo.
  5. La creatividad consciente: De cómo reinventarse mediante la práctica del arte (Ellen J. Langer). Este libro es toda una guía sobre cómo deshacerse de los prejuicios, los falsos mitos y demás impedimentos muchas veces absurdos y autoimpuestos que tiene nuestra creatividad.